Si Linux tiene ciertas características, es la personalización. Al ser un sistema operativo de código abierto, cualquier usuario u organización puede crear su propia distribución, adaptarla a su uso o necesidades y mantenerla ellos mismos. Por lo tanto, partiendo de un núcleo común, el Kernel, podemos encontrar innumerables distribuciones de Linux en Internet. Fedora es una de las herramientas más estables, hermosas y simples que podemos instalar en nuestra computadora.
Fedora es una distribución desarrollada y mantenida por una gran comunidad formada por desarrolladores, ingenieros y diseñadores repartidos por todo el mundo. Esta es, a día de hoy, la novena distribución más buscada en todo el mundo, y es que, tanto esta distro, como cualquiera basada en ella, ofrecen a los usuarios un excelente rendimiento y una gran estabilidad, tanto para usarla en casa como en entornos profesionales.
Una de las principales características de la filosofía de esta comunidad de desarrolladores es que, cuando se descubre un fallo en un programa, en un componente, e incluso en el propio Kernel, en lugar de lanzar un parche específico para Fedora, lo corrigen directamente en la fuente. Así, todos los usuarios de Linux, y no solo los de Fedora, pueden disfrutar de dicha corrección.
Fedora está apoyado por Red Hat. Esto significa que, al estar apoyada por la mayor empresa de código abierto, tanto esta distro, como cualquiera basada en ella, tendrá soporte adecuado, parches de día cero y estará siempre a la última en tecnología.
CARACTERISTICAS FEDORA
Fedora utiliza por defecto un escritorio GNOME con interfaz de usuario GNOME Shell. Sin embargo, también podemos encontrar otros escritorios (gracias a Spins) que podemos instalar, como KDE Plasma, Xfce, LXDE, MATE, Deepin y Cinnamon, para poder adaptarla a nuestros gustos. En cuanto al servidor de visualización, hace ya varias versiones que Fedora sustituyó X Window por Wayland.
Sobre la seguridad, esta distribución utiliza un sistema Security-Enhanced Linux para ofrecer a los usuarios la máxima seguridad, tanto de la distro como de cara a Internet. También podemos utilizar el propio firewall del Kernel.
Fedora es una de las distribuciones que más apuestan por el software libre. Por defecto, podemos encontrarnos programas muy conocidos, como LibreOffice y Firefox. Por supuesto, tiene sus propios repositorios para poder descargar los programas que necesitemos, e incluso podemos añadir cualquier repositorio de terceros para instalar otros programas, tanto libres como cerrados. En cuanto a la administración de paquetes, Fedora utiliza RPM junto con DNF, el cual ayuda sobre todo a solucionar dependencias externas. Es compatible con actualizaciones delta, cuando los desarrolladores lo permitan, y soporta Flatpak.
VERSIONES FEDORA
REQUERIMIENTO FEDORA
CPU: 1 GHz.
RAM: 4 GB.
Disco duro: 20 o 30 GB.
Conexión a Internet opcional.
Tarjeta gráfica compatible con VGA.
PORQUE DEBO INSTALAR FEDORA
- El sistema operativo de Fedora se denomina distribución de Linux de vanguardia porque siempre se está implementando con el software más reciente, las actualizaciones de controladores y las características de Linux. Esto contribuye a la razón por la que puede usar Fedora con confianza tan pronto como se complete la instalación: se entrega con el último Kernel estable junto con todos sus beneficios.
- Por ejemplo, Fedora es la primera distribución importante en usar systemd como su sistema de init por defecto y la primera distribución principal en usar Wayland como su protocolo de servidor de pantalla por defecto.
- Fedora está disponible en diferentes sabores a los que la comunidad hace referencia como “SPINS” y cada giro (spins en inglés) utiliza un entorno de escritorio diferente del Gnome Desktop predeterminado. Los giros disponibles actualmente son KDE Plasma, XFCE, LXQT, Mate-Compiz, Cinnamon, LXDE y SOAS , como lo vimos en las imágenes anteriores.
- Los usuarios de Linux disfrutan de la máxima seguridad gracias al Kernel de Linux que se encuentra debajo de cada distribución, pero los desarrolladores de Fedora han ido más allá para integrar funciones de seguridad avanzadas dentro de la distribución a través del módulo Linux con seguridad mejorada ( SELinux ). SELinux es un módulo de seguridad del Kernel de Linux que permite el soporte para acceder a las políticas de seguridad, por ejemplo, administrar los derechos de permiso.
- Fedora cuenta con el respaldo de la comunidad de Red Hat , por lo que sus usuarios disfrutan de las ventajas de obtener soporte de la comunidad de Red Hat , que incluye soporte comercial y actualizaciones de seguridad constantes.
- Fedora disfruta de muchos beneficios gracias a las comunidades que lo respaldan y un buen ejemplo es la facilidad con la que Fedora funcionará en las PC, impresoras, escáneres, cámaras, etc. de diferentes proveedores directamente. Si desea una distribución de Linux que no le cause problemas de compatibilidad, Fedora es una buena opción.
- Las distribuciones de Linux más comunes son bien conocidas por su facilidad de uso y Fedora se encuentra entre las distribuciones más fáciles de usar. Su sencilla interfaz de usuario es lo suficientemente simple para que cualquiera pueda iniciarse por primera vez y acostumbrarse después de un par de clics y todo su software ofrece la misma experiencia de usuario que le da a los usuarios una sensación de coherencia y familiaridad.